sábado, junio 27, 2026
  • Mujer
  • Onda Estudiantil
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Clasificados
  • Login
Rioja VIP
  • Home
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Gobierno
  • Policiales
  • Salud
  • Espectáculos
No Result
View All Result
Rioja VIP
  • Home
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Gobierno
  • Policiales
  • Salud
  • Espectáculos
No Result
View All Result
Plugin Install : Cart Icon need WooCommerce plugin to be installed.
Rioja VIP
No Result
View All Result

En el Mes de la MujerSe realizó la mesa de trabajo “Mujeres riojanas en el desarrollo minero” en el Polo Tecnológico

riojavip by riojavip
29 de marzo de 2024
in Gobierno
0 0
0
Home Gobierno

En la tarde miércoles 27, se llevó a cabo en el edificio del Polo Tecnológico la mesa de trabajo “Mujeres riojanas en el Desarrollo Minero” con la participación de Marita Ahumada, de vasta experiencia en la actividad minera. Participaron de esta actividad, enmarcada en el Mes de la Mujer, más de 30 mujeres de forma presencial y virtual.
Sobre esta actividad, organizada por la Secretaría de Comunicación y Planificación y coordinada con la Secretaría de Minería del Gobierno Provincial, la directora de Planificación, Silvia Fonteñez, expresó: “La idea, promovida por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y coordinada con la Secretaría de Minería, fue armar una mesa de trabajo sobre temas que no estamos acostumbrados a hablar las mujeres y este caso fue el desarrollo minero”. “Invitamos a las mujeres de todas las áreas que están involucradas en este plan de desarrollo sostenible de la actividad minera que venimos desarrollando en la provincia, y además representantes no solamente de las áreas de gobierno provincial, sino que también fue la diputada Lourdes Ortiz, porque se va a necesitar el acompañamiento de la Legislatura provincial para garantizar el cumplimiento de este plan y todas las metas que tengamos que nos ordenó el gobernador”.
La disertación estuvo a cargo de Marita Ahumada y sobre su experiencia Fonteñez dijo que “ella es Magister en Geología y Gestión Ambiental de Recursos minerales, tiene una experiencia de más de 20 años en el sector, también es docente y actualmente forma parte de uno de los seis proyectos mineros que estamos desarrollando en La Rioja llamado “Peñas Negras”. Además, es directora del Comité Asesor de Women in Mining Argentina. Tiene una gran trayectoria trabajando por la inclusión de las mujeres en la actividad minera”.
Con respecto a los temas tratados, la directora de Planificación detalló que “Marita nos contó su experiencia como mujer en el sector, su trayectoria, nos contó de la organización de la que forma parte, y muchas cuestiones técnicas vinculadas a la actividad minera, para desmitificar algunas cuestiones y derribar prejuicios entorno a esta actividad, relacionadas sobre todo al uso del agua y el cuidado del ambiente”. “Aconsejó también cómo podríamos actualizar las currículas escolares para ir incorporando estos temas en las escuelas y cómo promover otras instancias de formación más específicas, que, si bien tenemos en la provincia carreras o tecnicaturas generales, esta actividad económica demanda conocimientos bastante específicos, y dado el desarrollo que comenzamos a llevar adelante, tenemos el compromiso de las representantes de la comunidad académica para promover instancias de formación”.
La disertante destacó el trabajo articulado de la provincia conforme los lineamientos del Gobernador y comentó “que era histórico esto que está sucediendo en La Roja, que todas las áreas estemos trabajando de manera articulada para que la actividad minera sea un pilar de desarrollo económico” dijo Fonteñez. “Ella que vio mucho y sabe mucho sobre la experiencia de otras provincias, resaltaba la articulación que se vio en la mesa” añadió.
Sobre las conclusiones, la funcionaria especificó que “la verdad que salieron ideas fabulosas y metas de trabajo, para seguir coordinando acciones, porque el plan, por su integralidad, necesita la participación de todas las áreas estatales, de toda la comunidad académica, no académica, sector privado; así se garantiza el desarrollo sostenible y siempre, por supuesto, con esta premisa del gobernador de que la actividad minera se puede convertir en un pilar del desarrollo económico y productivo de la provincia, pero se hará con legitimidad social y con cuidado ambiental”.
De manera virtual participaron mujeres del interior provincial que tienen un rol clave, como “las intendentas y autoridades de los departamentos donde tenemos actividad minera y responsables de instancias de formación. Hoy en La Rioja sucede algo histórico: por primera vez hay una mujer a cargo de la Secretaría de Minería de la provincia y tenemos intendentas mujeres en departamentos donde se están desarrollando y se va a desarrollar minería también” puntualizó la directora.
El lugar elegido para realizar esta mesa de trabajo fue el Polo Tecnológico y su responsable, Hugo Vera, puso a disposición al equipo para generar estos espacios que están vinculados al conversatorio que se realizó la semana pasada sobre mujeres en ciencia y tecnología. “Esto era puntualmente de actividad minera, pero la ciencia y la tecnología están absolutamente vinculadas también con el desarrollo minero” subrayó la directora.
La Secretaría de Comunicación y Planificación se involucra en esto porque es un área transversal, desde la comunicación y la planificación a todas las políticas públicas riojanas.
Participaron más de 30 mujeres de diferentes áreas o instituciones como el Ministerio de Educación, FOGAPLAR, el Instituto de Responsabilidad Social, la Secretaría de Minería, el Ministerio de Agua y Energía, la Secretaría de Ambiente, del CFI y responsables y referentes de distintas instancias de formación vinculadas a la actividad minera de UTN y de UNLAR.

ShareTweetSend
riojavip

riojavip

Next Post
Villa Nidia

Villa Nidia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS

QUINTELA RECIBIÓ A LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN PARA ANALIZAR ALTERNATIVAS DE REACTIVACIÓN DEL SECTOR

QUINTELA RECIBIÓ A LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN PARA ANALIZAR ALTERNATIVAS DE REACTIVACIÓN DEL SECTOR

26 de junio de 2026
LA PROVINCIA CONVOCA A COMPLETAR LA VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE

LA PROVINCIA CONVOCA A COMPLETAR LA VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE

26 de junio de 2026
La Provincia puso en marcha el Programa Intercosecha 2026 para acompañar a trabajadores rurales durante el período entre cosechas

La Provincia puso en marcha el Programa Intercosecha 2026 para acompañar a trabajadores rurales durante el período entre cosechas

25 de junio de 2026
Rioja VIP

Categorias

  • Clasificados
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Gobierno
  • Internacionales
  • Mujer
  • Nacionales
  • Onda Estudiantil
  • Policiales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Tendencia

Tags

Backpacker Food Gear Resources Solo Travel Tips Trip Plan

Ultimas Noticias

QUINTELA RECIBIÓ A LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN PARA ANALIZAR ALTERNATIVAS DE REACTIVACIÓN DEL SECTOR

QUINTELA RECIBIÓ A LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN PARA ANALIZAR ALTERNATIVAS DE REACTIVACIÓN DEL SECTOR

26 de junio de 2026
LA PROVINCIA CONVOCA A COMPLETAR LA VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE

LA PROVINCIA CONVOCA A COMPLETAR LA VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE

26 de junio de 2026

© 2023 MGB Diario Digital by MGB.

No Result
View All Result
  • Home
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Gobierno
  • Policiales
  • Salud
  • Espectáculos

© 2023 MGB Diario Digital by MGB.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In