Mercedes Cáceres, candidata a Rectora de la Universidad Nacional de La Rioja, por GESTO-UNLaR, se pronunció con firmeza ante el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, afirmando que “el derecho a la educación es fundamental y no puede depender de la lógica del mercado ni de intereses privados”. Desde GESTO condenamos a todos aquellos que levantaron la mano a favor de la «locura hipócrita» y en contra de todo el pueblo argentino.
Este veto, más allá de arrasar con el financiamiento de las universidades nacionales y su funcionamiento, representa un golpe de knock-out para la educación pública en general, ya devastada. El cierre de materias y carreras parece ser sólo el comienzo de un proceso que, de no revertirse, podría conducir al cierre de carreras, departamentos (o facultades), e incluso de universidades completas. Aunque puede sonar apocalíptico, este escenario devastador no es tan improbable en un contexto donde la educación pública parece ser un objetivo de desmantelamiento sistemático.
“Estas son las cosas que realmente importan y por las que hay que jugarse dentro de la educación”, expresó Cáceres, subrayando la importancia de defender la universidad pública como un bien y un servicio, pero también como un derecho común que merece ser preservado.
Esta política de abandono de la educación pública pone en peligro el futuro de una Argentina capaz de generar conocimiento, y deja a millones de estudiantes con un futuro incierto. Desde GESTO-UNLaR, Cáceres llama a defender una universidad pública y fortalecida, que se mantenga accesible para todos y que, ante todo, sea un espacio de construcción de un país inclusivo y solidario.