El cuerpo de la joven víctima fue encontrado en un bosque de Florida, en 2021; el responsable fue juzgado como adulto y sentenciado este viernes.
Aiden Fucci, de 16 años, tenía 14 cuando apuñaló hasta la muerte a Tristyn Bailey más de 100 veces, según la fiscalía. El viernes, un juez de Florida lo condenó a cadena perpetua por el asesinato en primer grado de su compañera de clase de 13 años en 2021. Sus abogados habían solicitado una pena de 40 años.
“Este caso es probablemente el más difícil e impactante que el condado de St. Johns ha tratado”, aseguró el juez R. Lee Smith, antes de anunciar la cadena perpetua. Previo a su juicio, el adolescente se había declarado culpable, en febrero de este año. Tenía 14 años cuando mató a su compañera, en el bosque del condado de St. Johns, pero fue acusado como adulto. No era elegible a la pena de muerte debido a su edad al momento de cometer el crimen. Su caso podría ser revisado en 25 años, de acuerdo con la ley de Florida.
Durante el proceso, los investigadores revelaron que le había dicho a sus amigos que planeaba matar a alguien, aunque no estaba claro si la adolescente era su objetivo desde el principio. El cuerpo de Bailey fue encontrado el 9 de mayo de 2021, luego de que su familia denunciara su desaparición ese mismo día. Cuando la hallaron, había sido apuñalada 114 veces y tenía 49 heridas defensivas en la cabeza, manos y brazos, alegó el fiscal del estado. Además, se encontró el ADN del agresor en su cuerpo.
En la sentencia del viernes, el juez de circuito R. Lee Smith explicó que fueron varios los factores que influyeron en su decisión, entre ellos la edad de Fucci, el gran nivel de premeditación, que había actuado solo y que no fue presionado por nadie. Bailey “sufrió una muerte dolorosa y horrible a manos de alguien en quien confiaba”, dijo Smith antes de anunciar la sentencia, en declaraciones consignadas por CNN. “No puedo proporcionar un cierre a esto”, continuó: “Puede que cierre un capítulo, pero… no puedo traerla de vuelta”. Fucci tendrá 30 días para apelar la sentencia.