El gobernador Ricardo Quintela visitó las instalaciones del Polo Tecnológico, donde acompañó a más de 250 nuevos graduados del Plan de Formación con Empleabilidad. En esta ocasión, Quintela anunció la construcción de un nuevo Polo Científico y Tecnológico cerca del Superdomo, con el objetivo de seguir impulsando la formación y la inserción laboral en el sector tecnológico.
Los graduados fueron capacitados en habilidades clave como MERN Stack y Cloud Computing, preparándolos para las demandas del mercado laboral actual. Además, el Polo Tecnológico ha brindado formación en inglés, destacando la importancia de este idioma como herramienta esencial para la inserción en el mundo laboral y en la industria tecnológica global.
Durante su visita, el mandatario provincial destacó el impacto positivo que tiene el Polo Tecnológico en la capacitación de jóvenes, quienes tienen la oportunidad de insertarse en el mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional. Según el gobernador, más del 60% de los egresados del polo ya se encuentran trabajando en empresas tecnológicas, lo que demuestra la eficacia de esta iniciativa.
“La digitalización es una herramienta fundamental para ser competitivos. Es un orgullo y un placer para nosotros; tenemos más de mil jóvenes programadores que hoy tienen trabajo independiente con vinculación laboral con empresas nacionales e internacionales”, sostuvo.
Además, remarcó que “vamos a poner mucho más esfuerzo y recursos, si es necesario, para que podamos tener rápidamente el Polo Tecnológico que estamos construyendo cerca del Superdomo, frente al Parque de la Ciudad, que aglutinará a todas las instituciones del medio: provinciales, nacionales e internacionales que se dediquen, fundamentalmente, al tema de la innovación, la tecnología y la digitalización”, aseguró el gobernador. Más tarde, acompañó al equipo de salud digital e hizo entrega de equipamiento para el fortalecimiento del sistema de salud.
Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, resaltó el trabajo conjunto del Gobierno provincial para llevar adelante proyectos estratégicos a pesar de la falta de apoyo financiero desde el Gobierno Nacional. “En la provincia de La Rioja, todo lo que se hace se lleva adelante por tres cosas: decisión política, visión estratégica y, fundamentalmente, una administración eficiente del gobernador que hace posible llevar adelante muchas acciones. A pesar de que desde Nación no nos envían dinero, estamos construyendo el Polo Científico y Tecnológico cerca del Superdomo con recursos de la provincia”, explicó Vera.
También comentó que el Polo Tecnológico será el centro de formación y capacitación en áreas clave como inteligencia artificial y análisis de datos, y ofrecerá cinco cursos de popularización de la ciencia y la tecnología. Además, se llevarán a cabo 45 cursos de la plataforma Argentina Tech, con inscripciones abiertas en enero. “Este Polo abre una puerta para que los jóvenes tengan un futuro venturoso de la mano del empleo”, concluyó Vera.
Por otro lado, durante el año, el Polo Tecnológico ha ofrecido, a través del programa TecnoAliados, articulado con el Clúster Tecnológico ISAE, una amplia variedad de cursos orientados al desarrollo tecnológico y la innovación, tales como Programador Python Básico, Productor de Contenidos Digitales 4.0, Docencia y Entornos Digitales 4.0, y Robótica Inicial.
Con esta inversión y el compromiso del gobierno provincial, se busca continuar posicionando a La Rioja como un referente en el ámbito tecnológico, contribuyendo al desarrollo de nuevas oportunidades laborales para las futuras generaciones.