La siniestralidad vial es una problemática que se manifiesta transversalmente en todo el mundo, Argentina no es ajena a ello y tampoco nuestra provincia. De acuerdo a información suministrada desde la Policía de la Provincia a la fecha, durante 2023 se registraron 50 muertes en hechos de tránsito en toda la provincia y la cifra de personas con lesiones graves que se vieron involucradas en este tipo de siniestros es de 167; el dato alentador es que si tomamos éste último número y lo comparamos con los de los últimos 5 años, es el más bajo.
Para tomar conciencia de la magnitud social que este problema representa, debemos saber que en Argentina las muertes por siniestros viales representa la primera causa de muertes violentas, superando ampliamente a las cifra de homicidios por ejemplo.
Consideramos fundamental que para combatir esta problemática el rol activo del Estado resulta clave. En consecuencia, el Gobierno de La Rioja estableció como una de sus prioridades de gestión la Educación Vial para combatir esta problemática y generar un cambio cultural desde un enfoque multidisciplinario y además, con el firme propósito de bajar estas cifras de fatalidad.