Con la finalidad de dar respuesta a la problemática habitacional en nuestra provincia y otorgar derechos a colectivos históricamente desplazados, el gobernador Ricardo Quintela entregó 14 viviendas ubicadas en el barrio Victoria Romero-Sector 2 para el colectivo LGTBIQ+.
En este contexto, el Gobernador, en primer lugar saludo a los presentes y dijo: “Cuándo Beba (Soria) me trajo esta idea, la verdad que era una idea difícil de entenderla. Debatimos y discutimos de que era necesario de que cada entrega de vivienda tenga un porcentaje para el LGTBIQ+”.
Asimismo, manifestó: “Triunfó la idea de Beba y de todos los integrantes de todo el colectivo, que junto a Jorge Ferraresi decidieron empezar con un proyecto en la provincia que querían que sea modelo. De esta manera La Rioja fue el puntapié inicial para que sea reconocida y tenida en cuenta en el conjunto de las provincias argentinas”.
De la misma manera, señaló: “Nosotros teníamos que entregar 112 viviendas más, terminadas con fondos propios, pero que no las podemos entregar porque no tienen agua. La provincia tiene serias dificultades de este elemento vital para todos los seres humanos, para el consumo animal, y también para el desarrollo productivo”.
“La Rioja es la provincia más pobre, tenemos un presupuesto acotado, y no puede hacer grandes inversiones porque el presupuesto no nos alcanza. Se requiere de aportes nacionales y aportes internacionales inclusive”, indicó. Y agregó: “Digo esto porque en este tiempo aprovechan los detractores para criticar la falta de planificación, pero que cuando algunos de ellos estuvieron en la función pública no hicieron absolutamente nada”.
De igual forma, afirmó que “las obras de vivienda las hace el peronismo, no la derecha”. Y apuntó: “La derecha hoy cerró el Ministerio de Vivienda de la Nación, porque no van a construir viviendas, y nosotros tenemos que resistir a esto, tenemos la obligación, el deber y la responsabilidad de resistir”.
A su turno, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, dijo: “La verdad es un orgullo estar nuevamente en La Rioja, y acompañar esta entrega de viviendas”.
“Estamos alegres de ver finalizado el sueño que tenía el gobernador, y este gran equipo del Gobierno de la Provincia”, señaló. Y también reconoció a Hilda Aguirre “por impulsar y llevar adelante este proyecto”.
“Para mí es un honor tener estas compañeras (Gabriela Pedrali y ‘Beba Soria’) en la Cámara de Diputados, y sentirnos hermanadas en la defensa de un pueblo que hoy se siente atacado por el gobierno nacional”, indicó.
Asimismo, señaló: “El ataque acá es a un gobernador, es a Ricardo Quintela, porque desde el primer día no especuló, plantó bandera y dijo acá la Libertad Avanza no va a destruir el esfuerzo del pueblo de La Rioja, que planteó la inconstitucionalidad del decreto 70 en la Corte, y se enfrentó y generó los Chachos que fueron una herramienta para que este pueblo en este primer año de gestión de Milei no quedara hambreado y desprotegido”.
“Me quedo mil veces con estos gobernadores, con estos gobernadores tenemos futuro en la República Argentina”, expresó. Y agregó: “Anhelamos construir una Argentina que tenga los valores que expresa Ricardo Quintela en La Rioja, valores de humanidad”.
Igualmente, destacó que “el techo de la vivienda constituye el corazón de eso que llamamos familia, y la oportunidad hoy te la da un gobierno peronista”.
La diputada nacional y presidenta de la Fundación Vamos a Andar, Hilda Aguirre de Soria, explicó que “este programa se ha llevado adelante por una Asociación Civil, pero que estas casas se terminaron por una decisión política del gobernador”.
Asimismo, aclaró: “Desde que asumió el presidente Milei, no vino una sola moneda, todo se está haciendo con recursos provinciales”.
Finalmente, destacó que “a nivel latinoamericano, la única experiencia es la que tiene nuestra provincia sobre un trabajo como este”.
Por su parte, uno de los adjudicatarios de las viviendas, Domingo Jaime expresó: “a las autoridades, a la familia, y a todos los presentes, decirles que este momento es difícil para mí, por la emoción que tengo”. “Contento y hablo en nombre de todas, todos y todes por este momento tan maravilloso, en mi caso, de una persona con experiencia, nunca tuve una casa, y hoy se me da, y debo agradecer infinitamente a Solange, que luchó por todas las chicas”, resaltó.
A continuación, hizo pasar a Solange, una de las referentes de la comunidad y a la diputada nacional Hilda Aguirre, por hacer posible la entrega de viviendas, de la mano del gobernador Quintela. Y agregó: “nuestro colectivo ha pasado por todo, en la época de militares no podíamos salir a la calle, hemos luchado muchísimo, y hubo muchos luchadores por lo que somos”.
“Debo agradecer a todas las colegas que se incorporan socialmente, trabajando, haciendo lo que les gusta, y por eso tengo solamente palabras de agradecimiento a Hilda (Beba) y a todo este equipo maravilloso”, subrayó finalmente.
Las viviendas
Las 14 viviendas corresponden al Programa: Plan Nacional de Viviendas Casa Propia- Construir Futuro, y la Obra Habitar en Comunidad.
Las unidades habitacionales se localizan al sureste de la ciudad capital, las mismas cuentan con dos dormitorios, cocina comedor y baño, con una superficie cubierta de 60 m2. La tecnología constructiva es la tradicional.
Asimismo, el Gobierno de la Provincia contempló la ejecución de obras de urbanización correspondiente a la apertura de calles, rellenos, compactación, veredas y forestación, como también la red de agua potable, red eléctrica de media y baja tensión, y red eléctrica de alumbrado público con una inversión de 29.833.776.
Cabe destacar que esta obra significó una inversión total de $ 146.197.646