Este martes se produjo un incendio forestal en el departamento Capital pero el siniestro ya logró ser extinguido. El incendio se produjo en una zona cercana a las rutas 25 y 38 y se llevó a cabo un intenso trabajo durante la siesta y la tarde para combatir las llamas. El fuego afectó a unas 7 hectáreas y solo causó quema de pastizales, sin daños a viviendas.
Según informó David Barrera, director de Emergencias Socioambientales dependiente del Instituto de Servicios Ambientales, el incendio se produjo a partir de un descuido humano. En el combate a las llamas participaron los Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja, Brigada de Incendios Forestales, Instituto de Servicios Ambientales y Bomberos de la Policía de la Provincia.
Otros dos incendios forestales permanecen activos
Por otro lado, Barrera informó que se mantienen activos dos incendios forestales en el interior provincial.
Uno de ellos se produjo en la zona de Paganzo, en el departamento Independencia. Barrera precisó que las llamas siguen activas en un sector ubicado en la parte superior de la Sierra y que el fuego es monitoreado en forma permanente por drones además del monitoreo a cargo de la Brigada de Incendios Forestales y Bomberos de Patquía. También trabaja en la zona el Instituto de Servicios Ambientales y la Policía de la Provincia. En este caso, el incendio tampoco afectó a personas ni causó daños materiales en viviendas.
El otro foco de incendio se ubica en la zona de Tama y según destacó Barrera, mantiene muy poca actividad. Las llamas se ubican en dirección a Malanzán y en el combate al fuego participó el municipio de Juan Facundo Quiroga junto con la Unidad Regional de la Policía desde donde se llevaron adelante tareas de monitoreo a lo que se sumó el monitoreo satelital mediante drones. Además, trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Tama.
Barrera destacó que tanto el incendio en Tama como el de Paganzo se originaron hace unos siete días a causa de la caída de un rayo.



