Mediante Resolución N° 90/24 de la Secretaría de Energía de la Nación decidió que aquellos usuarios que estaban incluidos en forma automática en el Nivel 2 (N2) de la segmentación energética, y que no hicieron la inscripción hasta el 4 de septiembre de 2023, cambiaron su categoría a Nivel 1 (N1).
Esto significa que, a partir de enero, quienes tenían N2, estaban subsidiados en el consumo de la energía, pero desde las facturaciones de diciembre, en La Rioja, más de 33 mil clientes pasan a no tener su energía subsidiada, esto significa que deberán abonar las facturas con los montos de tarifa plena.
Para esos hogares que no realizaron la segmentación, el Gobierno Nacional también realizó cruce de datos con el padrón de personas fallecidas, y a dichos suministros les dieron de baja a la declaración jurada y quedaron como N1.
Esto significa que la cantidad de suministros N1 en la provincia de La Rioja se incrementó de 13.323 a 47.242.
Esta decisión, que significa un golpe al bolsillo de las y los trabajadores, jubilados, etc; es exclusivamente del gobierno Nacional, encabezado por el presidente Javier Milei; sin embargo, en la provincia de La Rioja, por decisión del gobernador Ricardo Quintela, tomó la decisión durante el 2024 de mantener el subsidio servicio de energía a los residentes.



