Dando respuesta a la crítica situación hídrica que afecta a la ciudad Capital, el gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Agua y Energía y la empresa Aguas Riojanas, ha puesto en marcha un operativo de emergencia para mejorar la distribución de agua en los barrios más afectados en la zona oeste de la ciudad. La falta de lluvias en la cuenca de Huaco es el principal factor detrás de esta problemática.
El ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, junto al gerente de operaciones de la empresa Aguas Riojanas, José Sarasola, brindaron detalles de los trabajos que se están realizando en la ciudad para mejorar la distribución y garantizar el servicio.
Scaglioni explicó que “el agua que llega desde Sanagasta ha disminuido sustancialmente debido a la falta de lluvias, lo que, sumado a la salida de servicio de varias perforaciones, está afectando a diversos barrios de la zona oeste de la Capital”, explicó el funcionario.
El operativo incluye una batería de acciones destinadas a mejorar el suministro de agua. Entre ellas, se encuentra la reactivación de perforaciones fuera de servicio, la instalación de nuevas bombas y la construcción de nexos que permitirán incorporar perforaciones al sistema de distribución.
“La empresa Aguas Riojanas está trabajando intensamente para equipar y poner en funcionamiento perforaciones como la ubicada en el predio de Copegraf”, explicó el ministro, además agregó que “se están utilizando perforaciones del Parque de la Ciudad, integrándolas al sistema mediante nexos que ya se están construyendo”.
A pesar de las lluvias recientes, el ministro señaló que no han tenido impacto positivo en la cuenca de Huaco, donde son más necesarias. “La lluvia fue escasa en las zonas críticas. Si bien ayuda al interior de la provincia al recargar represas y mejorar la pastura, no ha solucionado los problemas de la Capital”, subrayó.
Detalles del operativo
Por su parte, el ingeniero José Sarasola, explicó que “dividimos el tema en dos zonas, por un lado, la problemática de la zona oeste por la disminución de los caudales del acueducto de Sanagasta, ahí se están haciendo dos obras muy importantes: primero la puesta en servicio, de la nueva perforación en la avenida 30 de septiembre sur, la perforación ya está lista, fue una obra muy grande, muy importante y ahora se están haciendo todas las maniobras complementarias para ponerla en funcionamiento”.
Agregó que sobre esto “hay un trabajo muy importante que está haciendo Edelar para darle el suministro eléctrico que es una extensión de línea más una subestación y además estamos bajando la bomba en este momento, haciendo el nexo de vinculación, así que son varios frentes de trabajo para tratar de poner en funcionamiento esa perforación”.
Además de estos trabajos, el ingeniero también explicó que “se está trabajando en la recuperación de una perforación que está atrás del club de tenis, también estamos con buena perspectiva para poner esa perforación en funcionamiento en pocos días, con la que vamos a sumar dos aportes muy importantes que va a beneficiar a barrios que vienen bastante castigados, aunque se han hecho maniobras y otros trabajos que son desde el barrio 4 de junio hacia arriba, de ahí tenemos el barrio Panamericano, el barrio Los Cerros, el barrio Libertador, una parte de Cochangasta, todo eso se va a beneficiar directamente.