Tras la ablación de órganos concretada este fin de semana en el Hospital “Enrique Vera Barros”, La Rioja se posicionó primera a nivel nacional en materia de donación. Como resultado de esta generosa acción, un ciudadano de la Capital y otro de Ulapes recibieron un riñón, salvando así sus vidas.
Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), La Rioja ocupó el primer lugar en donaciones por millón de habitantes, seguida por Neuquén, Tucumán, Formosa y la Capital Federal.
El director del CUCAILaR, Carlos Reinoso, explicó que se trató del quinto proceso de ablación de órganos que se realiza en lo que va del año. “Como consecuencia, dos pacientes riojanos, uno de la capital y otro de Ulapes, fueron trasplantados de riñón en las últimas horas en la provincia de Córdoba».
Además, señaló que «este gesto loable de donación permite que más personas puedan mejorar su calidad de vida y, en muchos casos, seguir viviendo”, dijo el especialista.
En este mes dedicado a la donación de órganos, Reinoso agradeció a las familias donantes que, “en medio de la tragedia de perder a un ser querido, han demostrado una notable disposición para llevar a cabo la donación».