La actividad minera sostenible se posiciona en la provincia como fuente para desarrollar la actividad económica y nuevos puestos de trabajo
Este martes 7 de mayo, en la Sala Roja del microcine de la Universidad Nacional de la Rioja, la Secretaría de Minería, junto a la Empresa Estatal “Emergía y Minerales Sociedad del Estado” (EMSE), la Cámara de Proveedores Mineros de la provincia y el Departamento de Ciencias Aplicadas, desarrollaron la Jornada Conmemorativa del Día de la Minería Argentina, destinada a docentes, alumnos y alumnas de las carreras de ingeniería en minas, geología y carreras afines.
En este contexto, la secretaria de Minería de la provincia, María Ivanna Guardia, señaló que “es un día muy importante, poder tener este encuentro en un lugar académico como la universidad, nos llena de orgullo”, y durante su disertación, contó cómo es el desarrollo y la mirada del gobierno con respecto a la actividad minera en la provincia.
Asimismo, Guardia indicó que se están desarrollando seis proyectos en estos momentos: “Estamos llevando adelante los proyectos más relevantes, que son seis proyectos, en etapa de prospección y exploración, la mayoría en el Valle del Bermejo y uno que tenemos en la localidad de Chepes, de exploración sobre litio, y los otros también, hay tres más de litio y el resto son exploración de metalíferos de cobre”.
Por su parte, el presidente de EMSE, Walter Alberto Gómez, expuso sobre la actividad minera que está comenzando a desarrollarse la provincia, fundamentalmente en la primera etapa, que es prospección y exploración, y sobre los proyectos que ya están en actividad en el sector de cordillera y pre cordillera, lo cual va permitiendo que la actividad minera vuelva a formar parte del circuito económico provincial y La Rioja vuelva a entrar en el corredor minero del norte argentino.
“Es fundamental que nosotros trabajemos en conceptos básicos sobre la sustentabilidad de la actividad, tenemos como objetivo una actividad no invasiva y socialmente comprometida. Es decir, que la actividad vaya a generar recursos de formación para los recursos humanos y también para la generación de bienes y servicios que permitan desarrollar la actividad económica, junto con las otras actividades productivas que tiene la provincia”, explicó Gómez.
A su turno, el representante de la compañía minera de origen canadiense “Sendero Resources S.A”, Hernán Vera, se refirió a la actividad minera en La Rioja, considerando que “tiene el gran beneficio de contar con diversos tipos de metales disponibles, en la gran mayoría, metales que tienen incumbencia en la transición energética, en esta ola que hace que haya más vehículos eléctricos, energía solar, energía eólica, energías no contaminantes”. “La Rioja puede convertirse en proveedor de materiales críticos para la Nación y para el mundo” agregó.
Además, el representante de la empresa canadiense señaló que hoy la minería es ultramoderna, muy tecnológica, requiere de mano de obra cada vez más capacitada y también está abierta la posibilidad a mano de obra menos especializada, “siempre hay tareas para gente con ese nivel de capacitación. La minería por suerte está en la punta de la ola de los avances tecnológicos” resaltó.
Por último, Vera manifestó su deseo que la minería se transforme en una industria concreta en La Rioja, “con el objetivo no solo de mejoras en términos económicos, sino también en aumentar más el capital humano, el capital social, para que la provincia se destaque, por su capacidad humana, sus vínculos sociales”. “Es el mejor de los deseos para que la minería pueda contribuir a que La Rioja sea una provincia cada vez más próspera” culminó.
Participaron de la charla el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el intendente de la Capital, Armando Molina; el decano del Departamento de Ciencia Aplicadas de la UNLaR, Luis Oscar Oviedo; el director de la carrera Ingeniería en Minas, Nicolás Carrizo; además de otras autoridades provinciales, universitarias, profesionales y estudiantes.